todos_losvinos

Vicente Sanz, propietario de la bodega que lleva tal nombre, accedió a una entrevista con Pueblosycomarcas.com. Nos recibió en su oficina y cabe destacar los numerosos diplomas que sobre sus paredes cuelgan: se trata de premios concedidos a lo largo de su trayectoria como reconocimiento a sus vinos y a su trabajo.

El Premio Sarmiento fue concedido al Vino Vicaral.

Marina Casero: ¿El vino se presenta a concurso o por defecto entran a concurso todos los vinos de D.O Rueda?

Vicente Sanz: No; el vino se presenta. Este concurso lo organiza el Ayuntamiento de La Seca en colaboración con la D.O Rueda. Se comunica a las bodegas de la zona que están dentro de la D.O, que son unas 50. La bodega que quiera presentar un vino a concurso le presenta libremente. El concurso consiste en una cata a ciegas que hacen los profesionales de la D.O; los enólogos que trabajan en las bodegas.

M.C.: ¿Cómo surgió la idea de presentar el verdejo a concurso?

V.S.: Bueno…pues como lógicamente estás dentro de este mundo y consideras que el trabajo que estás haciendo está en línea con el de los demás, te sometes a ese tipo de pruebas.

M.C.: ¿Es la primera vez que lo hace, tanto a éste como a otros?

V.S.: No, no. Mira; sólo tienes que mirar todo esto –señalando los diplomas-. Te puedo decir que todos los años nos presentamos a 3 o 4 concursos y en todos algún trofeo sacamos.

Además del premio obtenido en esta edición de los Premios Sarmiento, Sanz cuanta con más galardones logrados a lo largo de su carrera como viticultor como en el caso del Vicaral Rueda Verdejo cosecha de 2010. Fue galardonado en el XVI Concurso Nacional de Vinos Premio Mezquita 2010 con la medalla Gran Mezquita de Oro. También recibió la medalla de plata en el Concours Mondial Bruxelles 2011. Además, fue reconocido con la medalla de plata en el concurso Internacional de Vinos y Espirituosos “CINVE 2011” celebrado en Sevilla.

M.C.: ¿Cuántos vinos había presentados en el concurso?

V.S.: Si mal no recuerdo, había alrededor de 50 vinos. Se presentaban con las mismas características y en la misma línea que se presentaba el nuestro.

M.C: ¿Cuánto tiempo le ha llevado la elaboración de este vino?

V.S.: Pues empezamos la vendimia en septiembre y le hemos puesto en el mercado en el mes de febrero. La elaboración de blancos es corta, es una elaboración rápida. Se procura hacer el vino lo antes posible.

M.C: ¿Tenía muchas esperanzas de ganar este premio?

V.S.: No; entramos a participar pero nos avisaron. Era la segunda vez que nos llamaron para decirnos: ‘¿vais a venir o no?’ Y dijimos bueno, vamos a llevarle. Y así fue.

M.C.: ¿Qué significa para usted y para la bodega ‘Vicente’ este galardón?

V.S.: Desde luego, esto siempre es importante. Yo lo veo desde el punto de vista de que es el reconocimiento a la labor y el trabajo bien hecho durante muchos años por parte de todos. Cuando te surge una cosa de estas, un premio, se agradece. No solo por parte de la bodega sino por todos los que trabajan. Lo considero una compensación por tu esfuerzo en esta labor.

M.C: ¿Qué otro tipo de vinos elabora?

V.S.: El vino fuerte es el vino de la zona que es el verdejo pero independientemente de eso, también hacemos un tinto seleccionado Barrica. Hacemos producciones muy pequeñas y buscando la añada, en cuanto a tinto se refiere, que tenga más calidad. Hay años que no elaboramos porque consideramos que no cumple la calidad.

todos_losvinos

M.C.: ¿Cuál es la historia de la bodega? Cuéntenos un poco su origen y cómo ha sido su evolución

V.S.: La idea surgió de mi padre hace casi 50 años ya. Estuvimos elaborando vinos pero sin estar acogidos a ninguna denominación. En el año 91 entramos a formar parte de la D. O Rueda y fuimos pioneros en elaborar lo que era la Asociación Vinos de la Tierra de Medina del Campo. De ahí surgieron los vinos tintos. A la vuelta de 6 u 8 años con la nueva reglamentación de la D.O. pasó a formar parte de los Vinos de Rueda. A partir de aquí, nuestro objetivo era plantar uvas de buena calidad porque consideramos que para hacer buenos vinos, tendrás que tener buenas uvas. Así lo hicimos y seguimos plantando hasta llegar ahora mismo a las 45 hectáreas aproximadamente. Al año que viene esperamos plantar más. Una vez que tuvimos una cantidad considerable de viñedos en una zona privilegiada donde se puede cultivar la vid pues a partir de ahí, nos involucramos más en la bodega. La hemos ido adaptando a las últimas tecnologías y avances que hay en la enología. Seguimos conservando los métodos tradicionales pero haciéndolo compatible con las nuevas maquinarias.

M.C: ¿Cómo y dónde comercializa los vinos?

V.S.: Pues les comercializamos sobre todo, a nivel nacional. Tenemos algo de exportación, no mucho, aunque buscamos ampliarla porque vemos que el futuro está por ahí.

Información obtenida de : http://www.pueblosycomarcas.com